Como banca del gobierno, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) impulsa el desarrollo de los mercados primario y secundario en materia de vivienda a través de garantías o diversos instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda. (http://www.gob.mx/shf/que-hacemos)
SHF es un banco de desarrollo de segundo piso, es decir, no atiende directamente al público sino lo hace a través de otras intermediarios financieros, como Sofoles hipotecarias o bancos, para hacer llegar los recursos. Estos intermediarios son los encargados de otorgar y administrar los créditos, de inicio a fin.
Además, SHF es el órgano que regula a las Unidades de Valuación, las cuales certifican avalúos de créditos garantizados a la vivienda.
Unidad de Valuación
Es la instancia que determina el valor comercial de una casa que quiere adquirir un derechohabiente mediante un crédito hipotecario en una institución financiera. En ese sentido, la Unidad de Valuación es la encargada de certificar el avalúo, es decir, es la responsable de verificar que el valor que se emite sea real y la institución otorgante es la que autoriza el crédito a la vivienda.
Las Unidades de Valuación debemos de estar apegadas a las Reglas de Carácter General emitidas por la SHF, contando con una plantilla de controladores y valuador autorizados. Además, todas las Unidades autorizadas, así como los controladores y valuadores, cuentan con su registro por parte de SHF.
Síguenos en Twitter y Facebook para más noticias y consejos.